Inicio Foros Foro Coeducación y feminismo Tarea 2, curso coeducación y feminismo

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    vicenta
    Moderador

    Lleva a cabo una entrevista, según la estructura aportada, a alguien que trabaje en educación, ya sea en espacios de educación  formal como no formal, y haz una valoración de las respuestas según lo expuesto en el tema.

    Puedes elegir, para la entrevista, solo algunas preguntas, que te resulten de interés, o bien el conjunto.

    A efectos de poder testar la sensibilización y o conocimiento sobre coeducación, se propone pode llevar a cabo una entrevista con personas que trabajan en contextos educativos, formales y no formales, tomando como referencia las preguntas siguientes estructuradas en los siguientes ejes. Se puede optar por todo o solo una parte de esta.

    Escribe tu tarea en el espacio de respuestas que aparece a continuación de este texto.


     

    1.GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA DOCENTES

    A.1.Igualdad en el Centro

    1. ¿Consideras que desde las Administraciones Públicas se apuesta claramente por un impulso a la igualdad en la educación?
    2. ¿Cómo crees que se encuentra tu Centro, en relación a la media española, en materia de igualdad de oportunidades?
    3. ¿En qué aspectos consideras que tu Centro ha logrado más avances? ¿En cuáles crees que aún hay que intensificar los esfuerzos?

     

    A.2.Actitud frente a la igualdad

    1. ¿Incorporas el tema de la igualdad de género en tu labor docente? ¿De qué forma: transversal, clases monográficas, eventos puntuales…?
    2. Cuál consideras que es tu papel / tu capacidad frente a la igualdad de oportunidades entre niñas y niños?
    3. [Si ha recibido cursos de formación en igualdad] ¿Por qué consideras importante una formación específica del profesorado en materia de igualdad?
    4. [Si no ha recibido cursos de formación en igualdad] ¿Hay algún motivo por el que no hayas decidido reforzar tu formación en materia de igualdad?

     

    BLOQUE B.  LA PRÁCTICA EDUCATIVA

    B.1.Gestión del aula

    1. ¿Se diferencian las tareas específicas asignadas a niñas y niños?
    2. ¿Hay diferencias en los lugares físicos que suelen ocupar niñas y niños en las aulas: primeras filas, últimas, con el grupo de amistad,…? ¿Por qué crees que esto es así?
    3. ¿Crees que las unas y los otros desempeñan un protagonismo similar en el desarrollo de las clases?
    4. ¿Crees que existen diferencias significativas en los niveles de atención y de participación de niñas y niños? ¿Cuál crees que es el motivo?
    5. ¿Reciben de forma similar las riñas las niñas y los niños? ¿Son los mismos tipos de reprimendas para unas y otros?

    B.2.Comunicación verbal

    1. En tus clases, ¿crees que tratas a niñas y niños por igual? ¿Intentas estimular de forma específica la participación de las niñas? ¿Cuál es el motivo?
    2. ¿Mencionas de forma expresa las palabras en femenino, en especial los sustantivos y los adjetivos? ¿Por qué motivo?
    3. ¿Crees que la mención expresa del femenino es una práctica habitual entre el profesorado escolar? ¿Por qué lo crees así?
    4. Cuando utilizas ejemplos prácticos en tus clases, ¿intentas que éstos hagan referencia también a realidades pertenecientes al mundo de la mujer? ¿Por qué motivo?
    5. ¿Consideras que en tus clases contribuyes a transformar los estereotipos clásicos de “lo femenino” y “lo masculino“? ¿Te parece importante esta tarea?

     

    B.3.Acercamiento de las alumnas al aprendizaje de las tecnologías y de los alumnos al cuidado de las personas

    1. ¿Has podido constatar la existencia de habilidades y áreas de conocimiento que tiendan a asociarse más a las niñas

    o a los niños? ¿Cuál crees que es la explicación de este hecho?

    1. ¿Crees que el alumnado tiende a realizar esta asociación? En caso de que así sea, ¿cuáles se asocian a unos y cuáles a otros?
    2. ¿Hasta qué punto consideras que el contexto socio-cultural incide en la distribución estereotipada de habilidades y destrezas? ¿Y cuál es el papel desempeñado por la escuela en este contexto: afianza los estereotipos o contribuye a su transformación?
    3. ¿Cuál crees que es la causa de que el conocimiento tecnológico no suela asociarse al universo femenino? ¿En tu Centro se puede constatar esta tendencia?
    4. ¿Sucede algo parecido en la relación de los niños con el ámbito del cuidado de la personas?
    5. ¿Has podido constatar en tu Centro ejemplos de trasgresión de estereotipos de género? ¿Quiénes son más proclives a la trasgresión, las niñas o los niños?

     

    BLOQUE C. LA INTERACCIÓN ENTRE EL ALUMNADO

     C.1.Uso del patio

    1. En los recreos, ¿predominan los juegos mixtos o las niñas y los niños juegan por separado? ¿Quién lidera los grupos si se trata de actividades mixtas?
    2. ¿Qué tipo de características definen los juegos que desarrollan de forma independiente unas y otros?
    3. ¿Se distribuyen el espacio total del patio de forma equitativa? ¿Ha habido problemas o quejas por parte del alumnado en caso de no ser así?
    4. ¿Tanto niños como niñas crean y organizan sus juegos de forma independiente, o cuentan con la orientación de alguna persona adulta? ¿Esto es así tanto para niñas como para niños?
    5. ¿Es similar el uso, por parte de niñas y niños, de los equipamientos disponibles en el Centro, o hay algún grupo tienda a crear sus propios instrumentos de juego (o no los apoye normalmente en un soporte físico)?
    6. ¿Intervienen los alumnos en juegos típicamente femeninos o viceversa? Cuando lo hacen, tanto niñas como niños, ¿ocupan una posición de igualdad con el resto de las participantes, intentan dominar el juego o pasan a desempeñar

    un rol de inferioridad?

     

    C.2.Manifestaciones de agresividad-afectividad

    1. ¿Cuáles son las manifestaciones de agresividad más habituales en el Centro por parte del alumnado? ¿En quésituaciones se producen?
    2. ¿Se observa algún tipo de distinción en los comportamientos agresivos en función de la variable de género? ¿Cómo opera esta distinción?
    3. ¿Cómo reaccionan los niños ante la agresividad de las niñas, y viceversa? ¿Hay diferencias significativas en las reacciones a la agresividad ajena?
    4. La actitud del profesorado ante las manifestaciones de agresividad es la misma tanto si procede de las niñas como si lo hace de los niños? ¿Por qué razón es esto así?
    5. ¿En qué contextos se muestran las alumnas más afectivas? ¿Y los alumnos? ¿Cuál es el motivo de la posible diferencia entre unas y otros?
    6. ¿Quiénes desempeñan un rol más conciliador ante las disputas y las discusiones, las niñas o los niños?
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