Inicio Foros Foro Coeducación y feminismo Tarea 1, curso coeducación y feminismo Respuesta a: Tarea 1, curso coeducación y feminismo

#8770
rociozu
Participante

    Corto “Sin pensarlo dos veces”
    El video me parece muy interesantes para contextualizar y ayudar a comprender al alumnado la naturaleza del problemas de la violencia de género, cómo surge y cómo evoluciona , el ciclo de la violencia y desmontar ciertos mitos interiorizados, identificar los tipos de violencia, trabajar los principales indicadores de control y dominio en una relación (como se viste, abuso emocional, amenazas….) para prevenir situaciones de abuso en las relaciones, reflexionar sobre la necesidad de no tolerar este tipo de conductas violentas de la sociedad en general y fomentar otras formas de resolución de conflictos basados en el respeto mutuo y el diálogo. Comprender cuales son los factores que intervienen en el proceso de la violencia y que actúan como variables paralizantes para las mujeres víctimas contribuyendo a su bloqueo. Violencia como problema social en el que debemos actuar todos y todas para frenarlo. Favorecer la no culpabilización de las víctimas
    Corto ” Vive o muere”
    Se observa en el corto que ella sufre violencia psicológica, física y ambiental y probablemente sea víctima de otros tipos de violencia. Para el dominio y control, él utiliza la intimidación, le culpabiliza, amenaza, desprecia, utiliza el chantaje emocional y la desvaloriza, rompe y arroja objetos para intimidar y despreciar la persigue empuja, zarandea, golpea……
    En el video su amiga nota que algo raro está pasando, pero parece que no se atreve a preguntarle abiertamente. Ella como tantas mujeres vive la violencia en silencio, son muchos los factores por los que a las mujeres les cuesta sacar a la luz la violencia que está sufriendo; indefensión aprendida, normalización de la violencia, miedo, indefensión….., tras un episodio de violencia a la hora de la comida, ella se visualiza pidiendo ayuda a su amiga, evidencia su miedo y desprotección, realmente quiere salir de la situación y confía que ella le puede ayudar. La violencia de género no es un problema privado es un problema social y todos/as estamos obligados/as a prestar apoyo y denunciar este tipo de situaciones. !!Siempre hay salida a la violencia!!!
    Con este video se puede Favorecer el rechazo individual ante cualquier actitud machista. Resaltar el factor social del origen de la violencia de género. Aumentar la comprensión de las variables que paralizan a una mujer maltratada para no salir de esa situación, fomentar la identificación de las diferentes formas de violencia que pueden producirse, evidenciando las estrategias que emplea el maltratador. Propiciar la implicación del entorno social más cercano.
    Cortometraje “Desenfocada”
    El corto muestra la realidad de la violencia psicológica que se vive en muchas parejas, este tipo de violencia es el inicio de lo que acontecerá en el futuro cercano de este tipo de relaciones, la violencia de género en su mayor expresión. La violencia psicológica es muy dañina para la mujer, en ocasiones complicada poder identificarla. Relaciones basadas en la manipulación, falta de respeto, anulación de la mujer de manera normalizada y silenciada. Muchas mujeres no son conscientes que son víctimas de violencia cuando están sumergidas en este tipo de relación
    Es fundamental realizar proyectos y actuaciones para visibilizar la violencia psicológica, ya que es sumamente complicada para muchas mujeres y adolescentes identificarlo cuando están sumergidas en este tipo de relaciones de poder. El amor romántico sigue estando fuertemente presente en las relaciones afectivas de nuestros/as jóvenes, que les dificulta identificar indicios de control, abuso, sumisión, etc, en las relaciones de pareja. Una de las actuaciones que más impacto ha tenido dentro de las actuaciones que hemos programado desde nuestro centro, ha sido un monólogo de Marina Marroquí, en el que habla de su experiencia vital como víctima de violencia de género explicando su proceso y caló bastante en el alumnado .